sábado, 26 de marzo de 2011

Desechos de la horticultura


He encontrado una noticia del 15 de marzo muy interesante, donde un equipo de investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad de Sevilla han estudiado meticulosamente el poder energético de ocho especies de frutas y hortalizas que se producen masivamente en los invernaderos almerienses y cuyos desechos pueden garantizar un importante suministro energético. Además, han concebido fórmulas matemáticas para que puedan ser utilizadas en este campo por científicos de todo el mundo.
La provincia andaluza de Almería podría convertirse en un futuro en un gran motor energético del Mediterráneo y todo, con la gran ayuda de los desechos y desperdicios de frutas y hortalizas que salen de los cultivos en invernaderos. Así lo determinó recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, encabezados por Ángel Callejón Ferre y J.A. López Martínez, donde establecen que a raíz de ocho cultivos básicos de esta región, pudieran obtenerse hasta un millón de megavatios por hora anuales, lo que traducido a la cotidianidad, nos daría electricidad para unos 120.000 hogares durante todo un año.



Este grupo de investigadores españoles, compuesto en su mayoría por ingenieros agrícolas y agroalimentarios diseñó para este estudio, modelos matemáticos de predicción calorífica de biomasa, obteniendo unas estimaciones pioneras en el mundo, según la revista científica ‘Renewable and Sustainable Energy Reviews’, dónde han publicado el estudio.

Almería cuenta con el 70% de invernaderos en España, ubicados en su mayoría entre Almería, Granada y Murcia. Sin embargo, sólo en la provincia almeriense hay cerca de 27.000 hectáreas donde se cultivan principalmente tomates, pimientos, melones, sandías, berenjenas, calabacines, pepinos, guisantes, lechugas y plantas ornamentales. Por lo tanto, existe un recurso latente que son los residuos de estas producciones que no deben de desperdiciarse. Por esta razón, el equipo de Callejón Ferre se cuestionó lo siguiente: ¿Si me llevo una hectárea de residuos de calabacín, por ejemplo, cuánta energía me va a dar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario